Marruecos

Marruecos

martes, 4 de agosto de 2015

Ultima semana y reuniones

El tiempo pasa volando y mas cuando estas disfrutando. Yo desde el dia que estoy aquí creo que he disfrutado al 100% todo lo que he podido pero sobretodo porque lo que he venido a hacer aquí creo que esta sirviendo para algo muy bueno: ayudar a que jóvenes marroquíes puedan tener una formación que les permita acceder al mercado laboral con un oficio aprendido y con ciertas garantías de ser reinsertados en el mercado laboral!
 
Sólo por eso ya ha valido mucho la pena venir aquí porque además creo mucho en el proyecto y las personas que hay detrás de el!
 
Dejo fotos de las reuniones que estamos teniendo estos últimos días de trabajo en Oujda:
 
 

Ultima visita: cooperativa apicultora

Esta tarde nos hemos desplazado en coche hasta Jerada (a unos 100km) para conocer la cooperativa en la región de producción de miel.
 
Nos hemos encontrado con todos los cooperativistas en la casa de uno de ellos para conocer y plantear posibles mejoras en su infraestructura productiva y sobretodo compartir como funcionan.
Ha sido muy interesante pasar por las costumbres de todos ellos tan dentro de sus casas, incluyendo el descalzarse, saludarse muchas veces, agradecer insistentemente la visita proviniendo de tan lejos, tomar te, tomar pasteles espectaculares,  hacernos fotos, rezar (gallina de piel) y ya si finalmente hablar de lo que nos ocupa!
 
Dejo alguna foto de la experiencia (la casa del cooperativista esta literalmente en medio del desierto):
 
 
 
 

Tatoo!!

Como no podía ser de otra manera un después de mucho investigar donde me lo podía hacer, he descubierto el sitio en Oujda donde se realizan los tatuajes de henna que según lo que dicen duran muchos días.
 
Para ello es necesario ir a Sidi Yahya en uno de los extremos de Oujda donde hay un parque con mucha sombra donde la gente va a pasear y pasar el dia y allí hay muchas tatuadoras de henna.
Mi idea es hacerme uno en toda la espalda (porque me hace ilusion y para ver como queda) y de momento para ver si lo hacia bien una de las chicas me he echo uno en el brazo. Si puedo el las último día por la tarde me volveré a acercar allí para proceder!
Dejo alguna foto:

 

Buenos amigos!

Hoy se han marchado ya las perdonad con las que he tenido la oportunidad de compartir estos días de cooperación en Marruecos. Auxi ha sido mi compañera desde el primer día y Paco (su pareja que ha venido los últimos dias) con los que espero mantener el contacto!
 
Muchas gracias por estos días compartidos aqui! Nos vemos en Sevilla!!
 

La historia de los asnos contrabandistas

No se trata de ninguna broma ni exageración de las mías! Resulta que hoy hemos ido a visitar por la mañana una cooperativa ganadera y nos hemos encontrado con unos burros caminando solos (sin dueño) por la carretera con un montón de botellas de agua vacías.
 
Cuando me han explicado el motivo de esa curiosidad me ha resultado muy digno de compartir. La historia es la siguiente:
 
- Argelia esta a unos pocos kilómetros de Oujda y su proximidad hace que el contrabando de gasolina sea enorme.
 
- La frontera entre Argelia y Marruecos esta cerrada por asuntos políticos con lo que resulta imposible cruzar y traer la gasolina.
 
- Como solución a este problema se adiestra a los burros para ser soltados a media tarde hacia Argelia con muchas botellas vacías y regresar de noche con los depósitos llenos! Me pareció de lo más sorprendente la verdad.
 
- Un asno en Marruecos Oriental cuesta unos 200 dirham (20 euros)  mientras que uno ya adiestrado y por lo tanto conocedor de la ruta del contrabando puede costar hasta 1000 dirham (100 euros)
 
- Y lo mejor de todo, estos burros cuando ven un policía saben también que se tienen que echar a correr por el color del uniforme de los policías!