Marruecos

Marruecos

viernes, 24 de julio de 2015

Mitad trabajo de consultor, mitad de vacaciones

En el segundo dia aquí, se puede decir que nos dedicamos a medio tiempo al proyecto para el que hemos venido aqui. Eso quiere decir que venimos a la oficina de la ONG local mas o menos sobre las 9 de la mañana y a causa de que aquí, al ser justo después de la época de Ramadán, plegamos sobre las 15h. Eso quiere decir que pasamos el tiempo por la mañana trabajando de algo así como de consultores estratégicos en favor de AMAL para su nuevo proyecto que estan arrancando sobre formación a jóvenes marroquies que se encuentran en situación de exclusión a causa de que han dejado el colegio a una edad muy temprana. Se trata de un proyecto muy bonito, ambicioso, necesario y motivador en el que trabajar ya que tiene, sobre el papel, unos resultados increibles.

Nosotros estamos en estos primeros dias recibiendo toda la información a base de reuniones en las que nos explican todo lo que estan haciendo a nivel associativo. Hay muchos aspectos con margen de mejora en los que sinceramente creo que podemos aportar, desde procesos internos que ellos utilizan, elaboracion de manuales de políticas, uso de las herramientas ofimáticas o interelación entre los diferentes actores con los que trabajan. Hay sin duda mucho que aportar, aunque también es verdad que no lo hacen del todo mal!

Creo que estamos trabajando duro de momento en este proyecto tan interesante, y lo que si puedo decir desde ya es que estamos aprendiendo un montón! Desde culturalmente hasta a nivel de la jerarquia politica y asociativa que existe en Marruecos. Todo es tan diferente que resulta muy interesante e incluso dificil de aprender!

En cuanto a la parte del dia en que disfrutamos de tiempo libre, y debido al calor infernal que hace entre las 14h y las 18h, lo que hacemos es ir a comer a sitios típicos de la ciudad de Oujda y luego nos vamos a descansar un rato al Riad porque no se puede estar en la calle. Después de eso, a seguir descubriendo la cultura marroqui, que estoy descubriendo que me gusta tanto! Hay muchos zocos en la Medina Antigua, de joyas, de frutas y verduras, de piel, de carne (horrible) e incluso de video y música!

Luego del paseo de la última hora de la tarde quedamos que unos amigos expatriados de Codespa que trabajan tambíen en el proyecto y que trabajan en Rabat y que han venido a pasar unos dias aquí con nosotros. Vamos a cenar y a tomar té con ellos, con los que nos podemos llegar a estar horas enteras hablando de mil temas... cuanto tiempo hacía que en Barcelona no dedicaba horas en estar discutiendo de mil temas con gente! Que diferente es todo... anyway...

Dejo algunas fotos: